Que es la Maculopatia?

Maculopatía
La mácula es la parte más sensible de la retina que utilizamos para la visión central (leer, conducir, escribir o mirar los rasgos de una persona) y la que nos da la mayor agudeza y precisión visual. En ella se encuentran las células encargadas de la visión de los colores y de la visión diurna.
El síntoma principal de la enfermedad macular es la afectación de la visión central. En muchos casos, nuestros pacientes nos consultan porque sienten que se les dificulta la mirada de frente o por ver deformado. La distorsión, deformidad u ondulación en el tamaño de las imágenes o en la visión de los colores, son síntomas característicos en la patología de la mácula.
Una de las alteraciones maculares más conocida por su alta incidencia en personas de más de 55 años de edad, es la degeneración macular asociada con la edad (DMAE).
¿Qué es la degeneración macular asociada con la edad?
Es una patología ocular de origen aún desconocido que afecta a su retina generando una pérdida de la visión central y de la agudeza visual.
En el inicio de ésta enfermedad el proceso de deterioro de la agudeza visual es rápida.
En los casos avanzados la pérdida puede generar manchas totalmente opacas que impiden totalmente la visión central de su ojo.
Por lo tanto, el tratamiento necesario para terminar con esa neoformación de vasos sanguíneos se denomina Fototerapia Dinámica y consta de los siguientes pasos:
1. Se inyecta un medicamento en la corriente sanguínea por vía intravenosa.
2. Este medicamento, que se llama Visudyne®, viaja inalterado por su sangre y se une sólo a las células que forman parte de la enfermedad.
3. Se aplica una láser no térmico durante 83 segundos que activa sólo el medicamento en la zona deseada. La activación de Visudyne® genera la destrucción de los vasos anormales de su retina, conservando la agudeza visual actual. Su visión no va a mejorar, pero se detendrá el proceso de Degeneración Macular.
4. AVASTIN: ¿Por qué sugerimos el tratamiento con AVASTIN?
El principio por el cual funciona esta sustancia es bloqueando una sustancia conocida como factor de crecimiento endotelial (VEGF). Al bloquear o inhibir esta sustancia se previene el crecimiento de los vasos sanguíneos que necesita el cáncer para seguir creciendo.
Actualmente,  hemos encontrado con pacientes tratados con Avastin quienes resolvieron el edema macular, mejorando el aspecto de las máculas, y su visión mejoro.