Que es el Queratocono

¿Qué es el Queratocono?
A diferencia de la forma normal redonda de la córnea, el queratocono presenta una forma cónica que distorsiona la visión impidiendo que aquellos que la padecen hagan su vida con normalidad.
  
¿Qué sintomas presenta una persona con queratocono?
Visión borrosa y la necesidad de usar anteojos cuya medida irá avanzando paulatinamente ya que esta enfermedad es progresiva.
En casos avanzados se forman cicatrices en la superficie de la córnea originando mayor disminución de la visión.
 
¿Puede una persona quedar ciega por queratocono?
Sí, se han dado casos en que la severidad del queratocono ha provocado un tipo de ceguera llamado leucoma.
 
¿Cual es el tratamiento para el queratocono?
Hasta hace no mucho tiempo atrás, el único tratamiento que modificaba la evolución del queratocono era un transplante de córnea; hoy, por suerte, antes de llegar a éste se pueden realizar otras intervenciones muy efectivas y menos traumáticas para frenar el avance de la enfermedad: el crosslinking y los anillos intraestromales de córnea.
Crosslinking: este procedimiento determina la generación de nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal, alterado en los portadores de queratocono.
La intervención está indicada para aquellos pacientes que presentan debilidades en su estructura corneal debido a su queratocono leve o moderado, y que nunca habían sido operados o, por lo contrario, que ya poseen los anillos intraestromales de córnea (ICR). También se la puede proponer a quienes están a la espera de poder realizarse un injerto de córnea.
Implante de anillos intraestromales de córnea: Los anillos intraestromales están hechos de PerspexCQ, un material acrílico totalmente biocompatible que ha sido utilizado por más de veinte años en la fabricación de implantes oculares, por lo tanto, es tolerado perfectamente por el cuerpo, sin riesgos de rechazo.
Además, como es una cirugía de invasión mínima, puede combinarse con la técnica del crosslinking, pero no se aconseja hacer ambos tratamientos en simultáneo ya que el postoperatorio puede resultar bastante incómodo