Afecciones Oculares

• Que los problemas en la visión son la tercera causa de consulta medica en la Argentina? • Que toda la información que procesamos nos la proporciona en un 80% nuestro sistema visual? • Que en un niño con problemas visuales, el rendimiento escolar es significativamente menor? • Que se han realizado estudios en el mundo y se ha logrado comprobar que existe una estrecha relación, entre el rendimiento visual, el escolar y el comportamiento del niño?
En la actualidad existen muchas personas que sin llegar a la ceguera total, con la poca vision que poseen no pueden desenvolverse de manera normal e independiente y no existen soluciones con intervenciones quirurgicas, con anteojos convencionales o lentes de Contacto. Las causas de la Baja Visión  puede ser una resultante de patologías, ser hereditaria o consecuencia del envejecimiento.
Prótesis ocular
Glaucoma Se le conoce como el ladrón silencioso de la visión, ya que no presenta síntomas perceptibles sino hasta que la situación está muy avanzada; por ello su detección tardía puede ocasionar la pérdida total de la visión. Generalmente se presenta cuando la presión dentro del ojo se eleva por encima de lo normal, debido a una obstrucción de drenaje del humor acuoso (líquido dentro del ojo).
Maculopatía La mácula es la parte más sensible de la retina que utilizamos para la visión central (leer, conducir, escribir o mirar los rasgos de una persona) y la que nos da la mayor agudeza y precisión visual. En ella se encuentran las células encargadas de la visión de los colores y de la visión diurna.
¿Qué es el Queratocono? A diferencia de la forma normal redonda de la córnea, el queratocono presenta una forma cónica que distorsiona la visión impidiendo que aquellos que la padecen hagan su vida con normalidad.   ¿Qué sintomas presenta una persona con queratocono? Visión borrosa y la necesidad de usar anteojos cuya medida irá avanzando paulatinamente ya que esta enfermedad es progresiva.
Se debe preservar la visión desde que el niño nace para evitar que los problemas visuales se conviertan en un obstáculo para el crecimiento y buen desarrollo de ellos, con la convicción de que un niño que no ve bien pierde la concentración, se distrae, hasta a veces manifiesta una mala conducta y no puede aprender bien, y para peor su entorno piensa que el factor de su bajo nivel de aprendizaje es su coeficiente intelectual, mientras que en realidad es solo su mala visión.
Retinopatía Diabética
Complicaciones oculares de la diabetes: La exploración ocular periódica no sólo nos permite diagnosticar la aparición de una lesión ocular. Los ojos nos permiten acceder con la simple exploración a los vasos del interior de nuestro organismo, pudiendo deducir el estado de los vasos en otros órganos como el riñón o corazón.
Ojo Seco
Cuando la producción de lágrimas es escasa o sus componentes son de mala calidad, el film lagrimal, una delicada película que cubre la superficie externa del ojo, se deteriora y por ende, no se lubrica bien.
Se conoce también como vista cansada. Se corresponde a una disminución de la capacidad de acomodación del ojo para formar una imagen retiniana nítida de los objetos situados a distancia próxima. Su causa radica en la disminución fisiológica de la capacidad del cristalino para adoptar una forma esférica. Es característico ver a estos pacientes leer el periódico más distanciado de lo normal.

Páginas